A continuación les compartimos una interesante entrevista con la que conoceremos más sobre el running en la comarca Ngäbe Buglé, una división política reconocida por el estado panameño con nivel provincial, considerada nacionalidad histórica y con una vasta riqueza natural y sobre todo cultural, el pueblo Ngäbe corre y mucho, conozcamos a través de esta entrevista, con el que consideramos uno de los máximos embajadores del running en la comarca, el gran Lemo Ngäbere.

¿Cuál es tu nombre completo, que edad tienes, de qué lugar de la Comarca Ngäbe Buglé eres y cuantos años llevas practicando el running?

R: Mi nombre completo es Lemuel Jimenez Montero, tengo 28 años, soy de la comunidad de Cerro Algodón, corregimiento Dikeri – Distrito Munä – Comarca Ngäbe Buglé.

Desde niño siempre corrí en la comarca, por la necesidad de llegar de un punto a otro para alguna diligencia o mandados. Lo hacía por diversión con otros amigos.

Mi primera carrera fue a los 11 años, en el aniversario del I.P.T.A Chichica, donde obtuve el 5 lugar. Sin embargo el running como tal no se practicaba en la Comarca.

En el 2017 fue que inicié la practica del atletismo con el entrenador Abdiel Cianca.

¿Cuál es tu distancia favorita y dónde has competido?

R: Entre los corredores Ngäbe, hay un concepto que es, el que corre mas lejos es el mejor corredor. No importa lo difícil del terreno, después que se corra a mayor distancia que el resto de los competidores, eres el mejor corredor.

Tal vez por eso, los 21 kilómetros, es mi distancia favorita. Aunque también he corrido 10 mil y 5 mil metros.

Pero prefiero correr 21 kilómetros de Montaña o Trail.

Lugares donde he competido:

  • Distrito Munä (5,10,12,21 kilómetros)
  • Distrito Nole Duima (10 y 21 km)
  • Distrito Besiko: 10 km
  • UNACHI (Oriente): 3 mil metros.
  • I juegos Nacional Indigena Guna Yala: 10 km
  • II Juegos Nacional Indigena Comarca Emberá: 10 km
  • Maratón Internacional de Panamá: 21 km
  • Media Maratón de Pedasí: 21 km
  • Carrera Internacional La candelaria Bugaba: 10 km.
  • Carrera de Altura: 12 km
  • Carrera de Paso Ancho: 10 km.
  • Entre otros.

¿Cómo son las rutas donde entrenas en la comarca?

R: las rutas son difíciles, son caminos de piedra, tierra, y sobre todo mucha loma.

Aunque también hay carretera de asfalto pero prefiero entrenar sobre terreno mas difícil.

 

¿Cuántos corredores hay aproximadamente en la comarca?

R: La Comarca es un área de más de 6 mil kilómetros cuadrados, y con una población de mas de 200 mil personas, es difícil especificar cuantos corredores hay en la Comarca Ngäbe Buglé. Sin embargo en el distrito de Munä, en la región Kädri, puedo decir que hay mas de 50 corredores. Esperemos también que ese número vaya aumentando ya que hemos estado trabajando con la niñez en el tema del atletismo.

 

¿Se realizan carreras locales?

R: Si se realizan carreras locales, al menos en mi distrito de Munä, están la carrera del 28 de octubre, por la fundación del distrito de Munä, la carrera de 7 de marzo por el aniversario de la Comarca Ngäbe. También con la iniciativa de trabajar con niños he logrado junto a mi equipo de trabajo de la Comunidad de Cerro Algodón realizar 3 campeonatos distritales de Atletismo, en diferentes distancias.  En realidad son muy pocos las carreras que se realizan ya que hace falta más interés por parte de nuestras autoridades para el apoyo en el atletismo.

¿Cuáles son las ventajas que tendría un corredor Ngäbe si se dedicara al running o al Trail?

R: El ngäbe tiene una resistencia natural, es por lo difícil del terreno que debemos recorrer desde niño, también nuestro estilo de vida.

La ventaja es el lugar donde se entrena, el terreno.

 

¿Tienes prospectos que podrían correr con los mejores fondistas panameños de la actualidad?

R: Si hay, el problema es que no contamos con entrenadores que nos ayuden a mejorar y subir de nivel en la Comarca. Conozco a jovencitos que corren a un ritmo impresionante, así como niños y niñas que han destacado en competencias locales. Pero al no haber un plan y menos el apoyo, los atletas en crecimiento se desaniman.

 

Compártenos la dirección de tu canal de YouTube para que nuestros lectores conozcan mejor sobre tu comarca.

El nombre de mi canal de YouTube es Lemo Ngäbere.

https://www.youtube.com/c/LemoNgäbereNgäbeBugle

Próximos objetivos en el running.

Quisiera correr una maratón, es mi sueño, llegar a ser el primer ngäbe en correr los 42 kilómetros en una carrera oficial.

 

Cuando se reanuden las carreras, ¿Pueden participar los corredores de otras provincias en eventos de running en la comarca?

R: si pueden, siempre y cuando se atrevan a aceptar el reto de lo difícil de la ruta en la Comarca. Nuestra meta como organizadores también es que en una carrera importante como la del 7 de marzo o el 28 de octubre se sumen corredores de otras provincias.

 

Comparte este post