A través de ADN RUNNER he recibido muchas preguntas relacionadas al running sobre diferentes temas, así que acá les dejo las respuestas según mi experiencia:

1. ¿ADN RUNNER es un equipo de corredores?

R: ADN RUNNER no es un equipo de corredores, es un proyecto informativo que busca apoyar el crecimiento del running en todo el territorio panameño, además de promover y resaltar la disciplina de los corredores amateurs, competitivos y profesionales. A través de sus redes sociales comparto información de interés sobre el running, ya sean competencias, entrenamientos, consejos y reflexiones deportivas.

2. ¿Cómo puedo hacer para correr más rápido? 

R: Correr rápido lo veo bajo el enfoque de correr bien, esto significa que para mejorar nuestra velocidad o nuestros tiempos de carrera primero que todo debemos ser pacientes, seguido de eso debemos ir conociendo como responde nuestro cuerpo a los entrenamientos, no hay un método que le funcione a todos los corredores por igual, todos somos diferentes. Correr rápido es la suma de distintos tipos de entrenamiento, fondos largos ( suaves) que son ejercicios aeróbicos y ejercicios de velocidad que son ejercicios anaeróbicos, además el fortalecimiento de nuestro cuerpo, especialmente el tren inferior (tobillos, piernas, caderas) y finalmente ejercicios de técnica de running para mejorar nuestro desplazamiento. Todo lo anterior siempre combinado con mucho descanso, esto es vital para no caer en el sobre entrenamiento, no pensemos nunca que cantidad es mejor que calidad.

3. ¿Cuantos días a la semana me recomiendas correr? 

R: Depende, si recién empiezas a correr te recomiendo trotar suave 3 veces a la semana con días de descanso de por medio, al principio parecerá poco pero permitirás a tu estructura osea y muscular irse fortaleciendo progresivamente sin riesgos de lesionarte, si eres recreativo 4 veces a la semana es perfecto, inclusive puede incluir un día de fortalecimiento en casa o el gimnasio; si eres competitivo 5 días a la semana y los élites prácticamente entrenan 6 o 7 días a la semana con una carga de kilómetros bastante fuerte. Esto también va en función de la distancia en la que vayas a competir, no es lo mismo entrenar para 5k que para 42k.

4. ¿Se pueden tener relaciones sexuales el día anterior a la carrera? 

R: Es una pregunta de esas tipo tabú, pero realmente forma parte de todas las cosas que experimenta un corredor. Lo respondo de la siguiente manera: si vas a competir en una distancia corta como 5 kilómetros pues no es que vaya a bajar tu rendimiento terriblemente, pero hay que considerar que la noche anterior de la carrera no debemos caer en los excesos de ninguna clase, y no solo en la parte sexual sino también en evitar desvelarnos, descuidar la hidratación, ingerir mucho alcohol, etc. El famoso mito de las “piernas de trapo” después de una noche larga de amor a mi parecer es cierto (al menos para los hombres), más cuando vamos a correr pruebas que exigen a nuestro cuerpo estar al 100% como la media maratón o maratón. En resumen: un “rapidín” el día antes de un 5k normal, no pasa nada y es bueno para que puedas relajarte si eres de los que se ponen nerviosos antes de competir. Pero ya en carreras largas lo mejor es “celebrar” después de pasar la meta, porque a pesar del cansancio físico cuando terminamos de correr 42 kilómetros por ejemplo, definitivamente vas a sentir mucha adrenalina y tener relaciones es una manera de relajar el cuerpo y tu mente de toda esa euforia que se siente después de competir por varias horas.

5. ¿Corres con ropa interior?

R: La ropa interior realmente no está diseñada para correr, mas bien para vestir y el uso diario, si se usa para correr probablemente debas comprar vaselina para evitar rozaduras en los muslos. Lo que hago es comprar pantalones cortos de running, además de ser livianos y frescos generalmente traen pegado en la parte de adentro un tipo de calzoncillo suave que da la misma sensación de llevar ropa interior corriente. Los licras de running también son otra opción válida para no usar ropa interior. Aunque no dan problemas es preferible usar vaselina si se va a correr largas distancias o fondos en entrenamiento.

6. No puedo estirar las piernas lo suficiente cuando corro, mis pasos son cortos, ¿qué hago?

R: Hay corredores altos con zancadas largas, con zancadas cortas, corredores de fuerza, otros técnicamente muy buenos, etc. Eso quiere decir que todas las personas tienen un límite en la extensión de sus zancadas al correr, si no eres una persona muy alta lo normal es que tus zancadas sean cortas pero rápidas y ahí es donde tienes que trabajar, en mantener siempre una frecuencia de zancadas alta. ¿Qué es la frecuencia de zancada?, pues los pasos que das corriendo a lo largo de un minuto, la frecuencia ideal se estima en 180 pasos por minuto, aunque como dije anteriormente es aproximado, cada corredor debe encontrar la frecuencia que más le beneficie. De igual manera en cualquier caso es importante buscar flexibilidad muscular para tener una mejor amplitud de zancada.

7. En estos tiempos de COVID-19, ¿puedo correr en el monte?

R: Es posible que algunos runners vivan en lugares en los que tienen acceso espacios amplios dentro de su propiedad, lo que les permite sumar algunos kilómetros, muchos de ellos se dedican a la agricultura o simplemente están en áreas alejadas de la ciudad. Pero lo que no es recomendable es salir de casa para ir a correr en otro lado, ejemplo conozco un trillo cerca de mi casa y me voy por las tardes, aunque no haya probabilidad de encontrar personas realmente en este momento hay mucha tensión y salir a hacer deportes no es una prioridad, más bien podemos ser objetos de señalamientos por la sociedad, los runners siempre somos vistos como personas que promueven salud, entonces, ahora precisamente cuidar la salud es una responsabilidad de todos. Un ejemplo de apoyo a esta causa es Kilian Jornet, probablemente no encontrará a nadie en las montañas donde entrena pero decidió declarar públicamente que se quedaba en casa para solidarizarse con todas las personas que están apoyando las medidas contra el COVID-19.

8. ¿Cuál sería la distancia adecuada para correr por primera vez después de la cuarentena?

R: Si hablamos de competir en si, pienso que cada corredor tenía su calendario para el 2020, entonces primero que todo debemos ver las fechas en las que se anuncien las carreras nuevamente, si es una carrera corta de 5 y 10k y si hay al menos un mes para retomar el ritmo, excelente. Pero si se busca una media maratón o 42 kilómetros entonces al menos tener 3 ó 4 meses para prepararse está bien. Hay que tomar en cuenta de que vendremos de una pausa larga y retomar ritmo no será difícil, pero si deberemos planificar nuestros entrenamientos para que sean progresivos, es cierto que acumularemos mucha ansiedad y en el momento que nos den la luz verde muchos van a querer a sumar kilómetros en exceso y con mucha intensidad, pero deben tener cuidado para evitar lesiones.

9. ¿Qué aconsejas a los organizadores de carreras de running?

R: Lo principal es que deben comprender que cada atleta que participa en una carrera es importante, un organizador debe sentirse honrado y privilegiado de la participación de cada corredor en su evento, todos son personas disciplinadas que persiguen un objetivo personal, algunos quieren bajar de peso, otros tener la satisfacción de completar cada vez distancias más largas, otros mejorar sus tiempos, los más competitivos quedar en podio o ganar, todos desean algo, y la responsabilidad del organizador es  darle al runner las mejores condiciones posibles para que su experiencia sea satisfactoria e idealmente que logre lo que se propuso. Un corredor invierte mucho tiempo, dinero y esfuerzo en su preparación, si un organizador está consiente de esto, hará todo lo posible por darle el mejor servicio a los inscritos en el evento, esto es la base de una carrera exitosa, todos se irán felices.

10. ¿Tienes algún corredor favorito?

R: Admiro a muchos corredores nacionales de todos los niveles, pero mis personas favoritas en una carrera son los familiares o amigos que acompañan a los runners en cada evento, ellos también madrugan como si fueran a correr, se quedan en la meta, ansiosos o preocupados, la verdad no sé exactamente que sienten o piensan, yo generalmente corro, pero últimamente he colaborado en algunas carreras como ADN RUNNER y cuando estoy entre el público me fijo en ellos, disfrutan cuando su corredor llega a meta, le aplauden, le gritan, otros comparten un poco la tristeza de los runners cuando las cosas no salen bien, le dan ánimo. No siempre les prestamos atención pero es un reflejo de solidaridad y empatía que últimamente disfruto mucho, es el lado más humano que provoca esta disciplina que disfrutamos tanto. Pienso que un proyecto muy bonito para mi página sería una galería de fotos de estas personas en una carrera, en sus rostros se nota todo lo que he descrito anteriormente. 

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *