La “Taquilla” es un término que usamos los panameños y también aplica al deporte, principalmente para dar a conocer públicamente algo bueno que hemos logrado, una nueva meta, un reto superado, una buena experiencia, etc. Personalmente no me molesta, cada cual puede publicar lo que quiera en sus redes sociales, y la verdad prefiero ver las redes llenas de positivismo y superación, porque noticias malas ya hay demasiadas. La mayoría de los runners somos solidarios y sentimos como nuestros los logros de otros atletas, porque sabemos que detrás de eso hay mucho esfuerzo y disciplina.

Aunque a veces se presta también para exagerar o mentir, que a mi parecer es algo tonto en el plano deportivo porque en una comunidad tan pequeña como la nuestra, todo mundo conoce muy bien las capacidades y el rendimiento de los demás corredores. En fin, a veces somos muy críticos, en especial cuando consideramos que una persona (en este caso un runner) es muy “taquillero”, lo que puede dar la impresión de que solamente quiere presumir, y condicionamos el hecho de que publicar un buen entrenamiento tiene que ir por fuerza ligado a un resultado sobresaliente a la hora de competir, lo que no es del todo cierto, ya que en competencia no solo dependemos de que tan bien hayamos entrenado, hay factores externos como la temperatura y la humedad que afectan directamente nuestro rendimiento, más con el clima que tenemos.

En todos los años que llevo en el running, he notado que una de las cosas más difíciles de conseguir para un corredor es la auto confianza, sobretodo en los corredores novatos, a pesar de que entrenan bien y están preparados físicamente, aún así dudan., Me pasó hace poco, le dije a una amiga que corría sus primeros 12 kilómetros en altura, oye te va a ir bien, con esa cantidad de kilómetros yo estuviera tranquilo, su respuesta me dio mucha risa, no iba a dormir en toda la noche pensando en la carrera, al final hasta al podio se subió.

Menciono esto porque “taquillar” en nuestras redes sociales en cierta forma nos llena de esa auto confianza que es difícil encontrar a veces, es cierto que muchos de nosotros cuando competimos, a medida que avanzamos en los kilómetros y “la vaina se pone fea” traemos a nuestra mente esos momentos duros de entrenamientos, nos dan ánimo y la seguridad de llegar a meta y cumplir con los objetivos que nos hemos planteado. Por esta razón no soy de juzgar a nadie según lo que publica, disfruto mucho de verlos a través de ADN RUNNER, logrando nuevas y mejores cosas deportivamente y opino que cada runner tiene la valiosa capacidad de motivar e inpirar a otros, sean o no corredores.

En nuestra vida deportiva tenemos etapas, cuando empecé a correr, quería publicar todos los buenos entrenamientos, los malos obvio que no, nunca salía a correr sin reloj, tenía que grabar todo lo que hacía, tal vez porque buscaba darme a conocer, y mi objetivo era principalmente ser competitivo. Después empecé a darme cuenta que podía motivar a las personas, tal vez no a ser competitivas pero si a hacer deporte y buscar salud, eso ha cambiado mucho como veo el running y los logros personales, más ahora con este proyecto informativo, tengo la oportunidad de proyectar a los corredores, que se valore lo que hacen. Ahora le hago taquilla a ellos, porque realmente se lo merecen, yo sé lo duro que es invertir tiempo libre para mejorar y a la vez disfrutar del running.

En conclusión, la taquilla no es mala, siempre y cuando no envíe un mensaje negativo, mas bien motive a otros. Debemos tener presente que  tampoco sabemos que situaciones viven las demás personas, de alguna manera debemos tener esa empatía que nos permite ponernos en las zapatillas del otro y comprenderle mejor, y hasta ayudarle de ser posible.

Cada persona internamente lucha sus propias batallas y buscan diferentes métodos para conseguir el éxito en todos los aspectos de la vida, seamos siempre una mano que ayuda, un buen consejo o una palabra de aliento, uno no sabe que vueltas de la vida y lo que hemos ofrecido seguramente será lo que recibamos.

Comparte este post

One thought on “La Taquilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *