Vale la pena felicitar a todos los que apoyaron a la Fundación Caminando Panamá y completaron sus rutas, sobretodo la de 15 kilómetros, este año por suerte el clima nos acompañó en la larga travesía, haciendo más llevadera la humedad característica de los trillos que rodean el majestuoso Gaital en el Valle de Antón.

Varios equipos que conocemos estuvieron presentes: Veraguas runners, Expreso Runners, A2R, Team Droger, Nome Runners y por supuesto los corredores locales entre los que siempre figuran Julián Espinoza y William Rodríguez como grandes talentos del Trail Running.

Nuestro Km por Km fue así:

 

Línea de Salida: Entre señas le dije a Javier Solís, que estaba en el extremo opuesto: Los valleros (Julian Espinosa y William Rodríguez) están subiendo muy fuerte, no se como viene Franklin Castillo que está también en el grupo de 15 kilómetros.

KM1: Javier salió a liderar con mucha fuerza (en ese momento no entendí, si le acababa de decir que estaba difícil seguir a los valleros subiendo, después el veragüense Mario de Gracia que no falla en sus salidas agresivas, y un muchacho de camiseta negra que realmente se notaba no iba a pasar al 2do kilómetro en ese ritmo, atrás seguí de cerca a Julian y a William.

KM2: Primera subida en serio, 650 metros muy inclinados que te dan una brutal bienvenida, te das cuenta de lo difícil de las elevaciones en ese sendero, Solís suelta el primer lugar y los valleros meten un ritmo difícil de seguir, inclusive en los tramos donde se caminaba, las piedras sueltas poco ayudan. En vez de quedarme con Solís y Castillo, trato de no perder a los valleros.

KM3:  500 metros de plano te dan una breve tregua, pero desde ese entonces empiezas a sentir las piernas pesadas por la acumulación de ácido láctico cortesía de la primera subida. No se puede soltar, porque pasando la caseta del Gaital vuelvas a subir, los últimos 500 metros son de terror, la subida es progresiva, una combinación de llano, y piedras lisas. para después pasar a escalones de piedra, no es lo largo sino la cantidad de curvas que tiene, pierdo de vista a los valleros que prácticamente flotan sobre los escalones, envidié mucho en ese momento esa técnica que va mejor si el terreno se pone peor.

KM4: Coronar el Gaital y no ver rastro de Julian y William me hace enfocarme en defender el tercer lugar, miro hacia atrás y nadie me sigue, el descenso fue rapidísimo, pero antes de llegar al plano ya traía compañía de nuevo, aproveché el terreno plano para bajar a 3:40 y 3:45, pensé, vamos a ver en este plano que trae Franklin.

KM5: Sigue la bajada, tomo un descanso entre 4 y 4:10 y digo “Franklin en el otro plano, después de la 3ra y última subida que viene, hay que retomar más fuerte el ritmo, abajo de 4:10, yo creo que le va a costar a los Valleros esa parre, han subido muy duro.

KM6: Miro hacia atrás y me doy cuenta que no venía conversando con Franklin, era Solís, que se guardó muy bien para la segunda parte de la carrera, como no lo vi subiendo fuerte lo dejé tirar para ver que tal le iba en en último ascenso, que es pesadísimo para las piernas.

KM7: Con las piernas totalmente fatigadas hice lo que pude, Solís no la pasaba bien pero tenía mejor resistencia en ese tramo, empecé a perder metros y trastabillar, cuando pasa eso es porque no has dosificado tu esfuerzos eficientemente, y te vuelves muy torpe a nivel de coordinación del tren inferior, y en este punto es algo normal pero si tienes a un buen corredor adelante, debes sobrellevarlo lo mejor posible.

KM8: Otro kilómetro de tregua, Solís no parecía ir tan rápido pero cuando miro mi reloj y voy a 4:30, el debería ir a 4:10 calculo, justo como le había comentado kilómetros atrás, solo me quedó mantenerme en un buen ritmo, sin embargo algunas subidas lo hacían un poco más complicado.

KM9: Subidas y bajadas moderadas corriendo en llano no son fáciles, unos cuantos charcos hacían más pesadas las zapatillas, perdí de vista el tercer lugar pero no por eso iba a dejar de avanzar lo más rápido posible.

KM10: Empiezas a toparte corredores de 10k y caminadores de 5k, que te obligan a salirte del sendero para pasarlos más rápidamente, vi a algunos con audífonos que no escuchaban inclusive si les gritabas, es peligroso y sería bueno regularlo porque, competitivamente se baja muy rápido y el tiempo para reaccionar es menor.

KM11: Hay cruces de quebradas, es más rápido pasar por el agua que brincar por las piedras, y seguir esquivando personas desgasta, aún en subidas pequeñas, porque ya traes muchos kilómetros encima. Me topo a Magda Ayala, líder de los 10k de la categoría femenina.

KM12: En este punto, ya sabes que está hecho todo, recortar puestos es difícil, aunque hay peldaños nuevos que ayudan mucho a mantener el ritmo.

KM13: Escucho a un corredor gritar, “permiso, voy bajando rápido”, dije, viene Franklin, toca apurar el paso, la gente se asustaba de verlo a uno bajar y subir a esos ritmos.

KM14: Caída y un pequeño esguince, es difícil salir y entrar tantas veces al trillo por esquivar personas que caminan o tienen poca experiencia en el trillo, me levanto, camino y vuelvo a trotar.

KM15: No es mi mejor llegada a meta, me dolía el tobillo y al final lo importante es cruzar, un corredor de la distancia de 10k quiso jugar al sprint final, yo pensé, que le vaya bien compadre, no estoy para eso ahorita.

A nivel general me sentí muy bien, es una carrera de preparación para el ultra 50k del 10 de noviembre en el mismo pueblo pero en diferente ruta, y con más porcentaje de ascenso acumulado.

álbum de fotografías: www.facebook.com/caminandopanama

Comparte este post

One thought on “Km por Km – La Dorada 15k

  1. Felicidades Roger, es muy detallado tu regorrido kilometro a kilometro, muy personal tu experiencia, pero en general fabulosa. Hay cosas que deben mejorar los organizadores de este tipo de carreras, por esta vez eran solo 15 k 😅 pero vamos mas alla que hubiera pasado si hubieran sido 21k o 25k.. o que algun neofito se lo ocurra trazar una ruta asi para 50k. Nadie sobreviviria a algo asi. Deben prohibir los audifonos estamos de acuerdo, habian corredores que me decian vamos a amiga quitate para pasar en las escaladas y yo de una vez paraba y me apartaban para decirles pasen pasen y al final las vi tropezadas mas adelante. Pero yo solo lo tomo como una experiencia, los resultados se veran en el momento indicado. Tu eres un elite Roger y comprendo tus desafios, pero habran mejores niveles en donde ganaras un reconociento digno de ti. Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *